Dado que en algunas gasolineras y los consumidores de automoción ya habían podido ver en los días previos esos nuevos distintivos, la semana anterior fue cuando entró en vigor esta obligación.
La implantación de este conjunto de etiquetas, único y armonizado en toda Europa, desea que los conductores que vayan a países distintos dentro del ámbito europeo puedan conocer con qué combustibles pueden utilizar en su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores pues actualmente las denominaciones que se encontraban en las estaciones de servicio diferían por países.
El nuevo etiquetado adicional del combustible se implanta en los 28 países miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, donde, según el último dato de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), hay más 11.000 estaciones de servicio.
Las etiquetas para la gasolina tienen forma de círculo dentro del cual figura la letra E, las de gasóleo de cuadrado con la letra B dentro, en el caso del biodiésel, y XTL para el diésel sintético
También se aplican los nuevos indicativos en los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
Estas etiquetas no están sólo en los surtidores y en sus boquetas o pistolas de llenado de todas las estaciones de servicio, pues los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir de la semana pasada deben también llevar las etiquetas que indican los tipos de combustible con que se puede llenar el depósito.
En este caso, las etiquetas figurarán en la proximidad del tapón de llenado o en la tapa del depósito del vehículo, así como en los manuales de usuario, y también estarán en los concesionarios.
Los conductores de los vehículos que dispongan del nuevo etiquetado sólo deberán comprobar que su etiqueta coincide con la del surtidor de combustible.
Las etiquetas para la gasolina tienen forma de círculo dentro del cual figura la letra E, las de gasóleo de cuadrado con la letra B dentro, en el caso del biodiésel, y XTL para el diésel sintético.
Los combustibles gaseosos están representados por un rombo con las letras H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).