El 15 de abril del 2009, entra en vigor el nuevo sistema de matriculación para Francia, con el nombre de "SIV" (Système d'Immatriculation des véhicules). A partir de este día, las matrículas francesas siguen la siguiente sucesión: AA-001-AA. Esta placa de matrícula se utiliza para un vehículo durante toda su vida, independientemente de que su propietario cambie de departamento. Este sistema es peculiar ya que carece del 000, y por tanto, su primer número es el 001.
Ejemplo de la matricula AA-229-AA
Una innovación de esta nueva matrícula es que en la parte derecha se encuentra el logo de la región a la que pertenece y el número del departamento al que corresponde, algo reclamado en algunas comunidades autónomas de España, como Cataluña.
A la hora de elegir logotipo regional, tan solo Alsacia, Bretaña y Córcega no eligieron sus emblemas, si no que cada uno de estos anteriores eligieron la heráldica, la bandera Bretona con la traducción en francés y en bretón y la cabeza de moro respectivamente.
El número de la matrícula está compuesto de dos letras, guión, tres dígitos, guión y dos letras. La numeración de la matrícula se realiza de forma secuencial a nivel nacional, siguiendo un orden desde AA-001-AA hasta ZZ-999-ZZ, omitiendo por posibles confusiones las letras "I", "O" y "U".
Esta matriculación se prevé que dure aproximádamente unos 80 años.
Anteriormente al SIV (Système d'Immatriculation des véhicules), estuvo el denominado FNI (Fichier National des Immatriculations), que fue utilizado hasta el 14 de octubre de 2009. Esta placa estaba compuesta por 4 dígitos elegidos secuencialmente para toda Francia, seguidamente dos letras, y por último dos dígitos más que se corresponden a cada departamento de Francia. Tan solo Córcega (representado en la antigüedad con el 20), estaba dividida en dos, 2A y 2B. Las letras U, I, y O fueron omitidas por miedo a al confusión.
El 1 de enero de 1993, las placas reflectantes fueron obligatorias con el color amarillo detrás y el blanco delante. El 1 de julio de 2004 se hizo obligatorio llevar a la izquierda de la placa la "F" de Francia con el símbolo europeo. El 10 de mayo de 2007, se hizo opcional colocar en la parte trasera del vehículo la placa de color blanco.
Típica matrícula francesa amarilla en la década de los 90
No hay comentarios:
Publicar un comentario