El parking de grandes almacenes al aire libre, centros comerciales, etc son los preferidos para aquellos que practican el timo de la matrícula caída. Su forma de actuar es sencilla a la par que efectiva. Mientra el coche esta aparcado, los delicuentes aprovechan el rato de compras para quitar la matrícula.
Es una muy fácil desmonar la matrícula, y ni siquiera hace sonar la alarma a no ser que se realicen movimientos bruscos.
Cuando el conducor regresa al coche y continua su marcha, un vehículo se pone a tu altura y le hace señales. El copiloto (normalmente viaja 2 personas, hombre y mujer, para levantar menos sorpresas) enseña por la ventanilla una placa de matrícula exactamente igual que la del vehículo en cuestión.
Sin sospechar nada, el conductor para el coche y se bajar extrañado por ver una matrícula idéntica a la suya. Craso error: en la parte de atrás del otro coche viajan 2 personas más que (incluso con violencia) robarán todo lo que puedan del vehículo.
Por ahora, se han registrados casos en Jaén, Zaragoza, Soria, Toledo, Valladolid, Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid y Castellón, y se han realizado varias detenciones.