Con la entrada en vigor de las nuevas normas de circulación ZBE (zonas de bajas emisiones), muchos coches no podrán acceder en determinadas ciudades según sea su e tiqueta medioambiental que fue emitida por la DGT.
El actual gobierno ha puesto en marcha la Ley 7/2021 del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que limita la entrada de determinados vehículos en las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir del próximo año 2023.
Según el Instituto Nacional de Estadística, (INE), un total de 149 localidades españolas donde viven aproximádamente 24 millones de personas, es decir, un 52% de los habitantes de España, incluidas las islas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, deberán crear zonas de bajas emisiones.
Esto indica que a partir de 2023 los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley, la cual establece que esos municipios con mayor densidad de población deben habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Recordar, que las primeras ciudades en instaurar medidas anticontaminación en el ámbito automovilístico fueron Madrid y Barcelona. El resto de ciudades poco a poco realizaran criterios parecidos para reducir la contaminación y favorecerán la circulación de coches eléctricos
Los vehículos más perjudicados son los de etiqueta A. Todo estos coches son aquellos que no llevan etiqueta y hacen referencia a aquellos vehículos matriculados antes del año 2001 que no podrán circular por las áreas seleccionadas por los ayuntamientos, aunque existirán excepciones que todavía faltan por discutir.