El sector del automóvil esta desenterrado el hacha de guerra contra la intención del Gobierno español de gravar con más tasas a los vehículos que consumen diésel. Dentro de muy poco tiempo, el Ministerio de Hacienda tendrá que presentar los Presupuestos de 2019, en cuyo textos se añadirían este nuevo tipo de impuesto y la patronal teme que las matriculaciones de vehículos dieses baje drásticamente.
Por ello, las patronales automovilísticas han tachado de "absolutamente falsas" todas las noticias relacionadas que indican que hay que penalizar al gasóil porque contamina más que la gasolina. En una misiva abierta a todo el público, califican de un "hecho" basado en "datos inexactos" la intención de subir el precio de este combustible, contradiciendo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha dicho en más de una ocasión, que el combustible diésel "tiene los días contados".
Las principales organizaciones de fabricantes, importadores, concesionarios, vendedores y proveedores (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto) explican al Gobierno que el verdadero problema de la contaminación se resolvería fácilmente sustituyendo únicamente en los vehículos más antiguos (matriculados hace más de 10 años). Aquellos que tienen más de una década de vida. Son estos automóviles los que presentan "unos niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (Nox) y partículas más superior respecto a los nuevos diésel". Por eso, proponen una solución de la que vienen hablando en los últimos meses: retirar de la circulación los coches "más antiguos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años". Así, sostienen que se reducirán los niveles de contaminación de las grandes ciudades.
Las patronales, también recuerdan que las grandes inversiones realizadas durante esta última década en innovación y tecnología han permitido sacar al mercado vehículos diésel, cada vez mucho más ecólogicos, limpios y con menos consumo de diésel. Los datos indican que emiten un 84% menos de NOX y un 91% menos de partículas que un vehículo que se matriculó hace 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario