Obtner el permiso de conducir será a partir de los próximos meses más complicado. La DGT ha ampliado el banco de preguntas para los exámenes teóricos y también en el examen práctico, que constará además de una segunda parte de conducción sin indicaciones, según ha anunciado el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez.
Según detalles, se va a amplicar un banco de alrededor de 800 preguntas a 15.500 cuestiones que se presentarán de manera aleatoria a los nuevos aspirantes a conductores. El sistema quiere evitar que los aspirantes memoricen test viejos (como por ejemplo medidas de la matrícula, etc...) y se está comenzando a aplicar en las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico.
En algunos casos, la nueva prueba teórica se realizará en ordenadores en los que un programa irá presentando de forma aleatoria a los aspirantes algunas de las 15.500 preguntas incluidas en el banco de datos de la DGT. Alrededor de 27 puntos de examen, de los más de sesenta que hay en España, contarán antes de finales de año con este sistema de prueba teórica por ordenar.
En el resto de centros que no dispongan de los ordenadores, la DGT enviará por Internet cada mañana una lista de preguntas para los exámenes teóricos de esa jornada que se irán cambiando diariamente.
No son los únicos cambios que Tráfico prepara. Según el presidente de la CNAE, la DGT se ha comprometido a generalizar en los próximos dos o tres meses en todos los centros el denominado "examen práctico de calidad", en el que se combina el examen tradicional con el examinador dando instrucciones al aspirante con un periodo de tiempo en el que los alumnos tendrán que dirigirse a un lugar que conozcan sin ningún tipo de guías.
Este tipo de exámenes, que actualmente ya se practica en algunas Jefaturas de Tráfico de manera experimental, divide el tiempo de examen en tres partes:
- Los diez primeros minutos, de conducción autónoma, sin ningún tipo de instrucciones
- 15 minutos más de conducción guiada
- Una tercera parte que el examinador dedicará a explicar al alumnos por qué ha suspendido
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