viernes, 8 de febrero de 2013

Matrícula reducida y otros modelos

Si en alguna ocasión os habéis cuestionado por qué hay diferentes tamaños y medidas en las placas de matrículas de los vehículos matriculados en España, intentaré explircarlo detenidamente. 

La clásica matrícula que todos estamos acostumbrados a ver y que conocemos, no es la única opción para los turismos, en determinados supuestos se permite una matrícula de diferente diseño, sobre todo últimamente.
 
La placa más común en los dos extremos de un turismo (delantera y trasera) es la denominada matrícula "ordinaria larga", con el color de  fondo blanco y las letras de color negro mate (que impidan reflejar). Debe medir exactmanete 52 centímetros de ancho por 11 centímetros de alto y es la matrícula "standard" de la mayoría de coches en España, tanto en la parte delantera como en la trasera. 


Hay también otra placa llamada "ordinaria alta" con las mediddas 34×22 centímetros muy parecida a las de las motocicletas y que también puede ser utilizada en los turismos, conocida popularmente como la matrícula "cuadrada".

Pero últimamente, y solo en determinadas circunstancias,  existe la opción de colocar una matrícula de menor tamaño aunque sólo sirve para la parte frontal. Es la "ordinaria larga delantera", que mide 34 centímetros de anchura igual que la matrícula "cuadrada" pero únicamente 11 centímetros de altura. La normativa actual sólo la permite para vehículos de la categoría M1, es decir, dedicados en exclusiva al transporte de personas y hasta 9 plazas, en el caso de que, por construcción, el emplazamiento de la placa impida la colocación de la matrícula ordinaria larga.
 
Este tipo de matrícula es popular en el mundo del tuning o en vehículos exportados del extranjero, como por ejemplo los americanos clásicos como los Mustang. Para poder instalarla hay que cumplir con unos ciertos requisitos, de los cuales las más importantes son que en el parachoques no tenga una superficie plana lo suficiente grabde para colocar la matrícula ordinaria larga o que al colocarse sobre la rejilla de ventilación/radiador se impida un suficiente paso del aire que impida el correcto funcionamiento del vehículo en cuestión. 
 
La matrícula reducida debe colocarse en la parte central. Sin embargo, se puede también situar hacia la izquierda, el lado del conductor, si el diseño del parachoques o la refrigeración así lo requieren. La altura de la placa no tiene limitaciones excesivas unicamente que debe situarse al menos a 30 centímetros del suelo.
 
De otor modo, la matrícula de motocicleta se parece bastante a la matrícula "ordinaria alta" o "cuadrada". Mide 22×16 centímetros. Para los ciclomotores existe placa especial de fondo amarillo y letras negras con un tamaño de 16.8×10 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario